lunes, 24 de junio de 2013

Hyper-V en Windows 8

¿Qué es Hyper-V?

Hyper-V es un programa de virtualización basado en un hipervisor para los sistemas de 64-bits con los procesadores basados en AMD-V o Tecnología de virtualización Intel (el instrumental de gestión también se puede instalar en sistemas x86). Una versión beta de Hyper-V se incluyó en el Windows Server 2008 y la versión definitiva se publicó el 26 de junio de 2008.


La versión de Hyper-V, incluida en Windows Server 2008 R2 como rol de servidor, agregó mejoras y nuevas funcionalidades como Live Migration, almacenamiento en máquinas virtuales dinámicas, y compatibilidad mejorada con procesadores y redes.
La novedad en Windows 8, un SO que viene a revolucionar la gama de Microsoft, es la inclusión del gestor de máquinas Hyper-V.
Sin embargo no todos los equipos tienen soporte para este nuevo Hyper-V, pero, bueno si tu equipo es reciente, seguro no tendrás problemas, pero si es un equipo un poco antiguo, quizá no puedas instalar el Hyper-V, o por ahí estas ejecutando Windows 8 en 32-Bit (el cual NO soporta Hyper-V). Puedes ejecutar el comando msinfo32, y podrás ver si tu procesador soporta SLAT (Second Level Address Translation), tambien llamado EPT (Extended Page Table) por Intel. Si tu caso es afirmativo, podras habilitar Hyper-V en tu equipo sin ningún problema.

Activando el gestor de máquinas virtuales Hyper-V

Activar el Manager de máquinas Hyper-V es relativamente sencillo. Una forma es acceder al Panel de Control de mi equipo, seleccionar “Activar características de Windows“. Del listado de caracteristicas del sistema operativo, seleccionar todo el contenido de la carpeta "Hyper-V".
En el momento que acepto el cambio, Windows se pondrá a instalar internamente el nuevo software y observo dos nuevos iconos en mis aplicaciones: uno para acceder al gestor de máquinas virtuales y otro para realizar una conexión remota a cualquiera de ellas.


La segunda forma es activarla a traves de linea de comandos, el primer paso es abrir la consola cmd (ejecutar como administrador) y ejecutar lo siguiente:

Dism /online /enable-feature /featurename:Microsoft-Hyper-V /All

El gestor Hyper-V de Windows 8

 
Los primero que hay que tener en cuenta es que este gestor es “el hermano pequeño“ del servidor Hyper-V que incluye el Windows 2012 Server. Es decir, es un VirtualBox, un VmWare Cliente o un Windows XP Emulator, pero con potentes ventajas del sistema Hyper-V.
Entre ellas está el crear una SAN Virtual, es decir una cabina de discos duros que se comportan como uno solo y que da servicio de almacenamiento a todas la MV; también la facilidad de creación, modificación y eliminación de las máquinas virtuales; y el poder crear múltiples snapshot o fotografías del estado actual para, llegado el caso, volver a un momento temporal anterior.
Otra ventaja de tener un cliente Hyper-V es que me permite importar, exportar y mover máquinas virtuales a otros clientes o a un servidor 2012 con facilidad, ya que está imbricado al propio sistema operativo que lo soporta.
A continuación les comparto un video de Jair Gómez A (@JairGomezA), MVP Setup & Deployment y Microsoft Community Specialist; donde nos explica como crear maquinas virtuales en Windows 8.

A partir de Hyper-V en un Windows cliente, en forma gratuita incluido con el sistema operativo, podremos crear todas las maquinas virtuales que precisemos, siempre y cuando nos permita nuestro hardware. La gran ventaja actualmente y como les comentaba anteriormente es la posibilidad de crear maquinas virtuales en x64, algo que antes no podíamos con Virtual Server y Virtual PC.
Espero sus comentarios y sugerencias!!!
0 Comentarios
Tweets
Comentarios FB

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Comentar es agradecer. Publica tu comentario aqui